- Prepara los materiales como, hoja unicolor, lápiz, colores y todo lo que tengas a la mano, que invite a la creatividad (revistas, periódicos, recortes, calcomanías).
- Coloca la hoja de forma horizontal o apaisada y trata de no cambiar su posición, esto hará que siempre escribas derecho y por ende se pueda leer todas las palabras.
- Comienza dibujando o pegando un dibujo central que sea muy llamativo, y que tenga varios colores, de ser necesario escribe el título o tema al cual vas a tratar.
- Como ya es hecho una lectura o tienes idea de lo que vas a plasmar, entonces manos a la obra. Comienzas con la primera ramificación o bloque de información, siguiendo las agujas del reloj desde la 1:00 horas.
- Así vas colocando las diversas ramas de tu mapa mental, utilizando palabras claves, (evitando conectivos, artículos) y tomando en cuanta que cada una contiene un color diferente, lo cual facilitará el proceso de asociación entre lo la palabra y el color.
- En cada rama o bloque de contenido añadirás imágenes, dibujos, signos, símbolos que harán más fácil la comprensión de tu mapa. Y listo ya estaría terminado. Si es el primero y te parece que no está como lo soñabas, ánimo, tómalo como un borrador y perfecciona tu creación.
- Tips a tomar en cuenta para la elaboración: si no te gusta dibujar, que eso no te preocupa, recorta imágenes lo más cercano a la orilla de la ilustración y esto creará una visión óptica que todos creerán que lo dibujaste. Observa los siguientes ejemplos, donde utilizamos recortes, y que con mucho esmero hemos realizado para ti.
Mapa mental de los Riñones
El dibujo central es una impresión en la computadora a blanco y negro y luego se coloreó para ser recortado y pegado.